Events

Business

Buscar en este Blog
Búsqueda personalizada

lunes, 5 de septiembre de 2016

5 consejos para hacer un CV atractivo - ¿Buscas Trabajo?


Para encontrar el trabajo que sueñas debes tener talento, ganas, preparación y… un curriculum vitae que convenza a los empleadores de que eres la persona que buscan.


El resumen curricular, ya sea en versión física o digital, es la carta de presentación que todo profesional necesita para optar a un puesto de trabajo.


A veces, solo tienes una oportunidad para impresionar, un minuto para presentar un perfil lo suficientemente atractivo y concreto que te haga destacar en la mente de los responsables del proceso de contratación.


5. Debe ser corto
Ten en cuenta que a los departamentos de Recursos Humanos llegan decenas de curriculums todos los meses.


Luego de una convocatoria pública, las empresas pueden recibir muchísimos candidatos porque lo que no hay tiempo para leer un CV de 15 páginas, por más impresionante que sean tus logros.


Realmente no es necesario que coloques el nombre de la primaria donde estudiaste ni el curso de dos horas que hiciste hace 10 años.

Lo ideal es que un currículum tenga entre uno y dos folios de extensión, tenga una estructura clara y muestre los puntos claves de tu perfil profesional.

Si puedes evitar el segundo folio, pues aún mejor.

4. Adáptalo al puesto que estés solicitando
Puede que seas la persona más versátil del mundo. Que además de ingeniero informático, seas chef profesional y experto en redes sociales, pero si una empresa solo necesita tus servicios como lo primero, tus otras aptitudes (por muy destacadas que sean) no te vuelven más atractivo, solo hacen más largo tu curriculum y distraen al empleador de lo que realmente le interesa. Así que la recomendación es que adaptes tu CV al puesto que estás solicitando, coloca solo los datos que se relacionen a éste y hazlo de la manera más clara y concisa posible. Puede que tengas tres versiones distintas de tu CV pero seguramente serán mucho más afectivas.

3. Tener un diseño atractivo
Usar una plantilla de Word o peor aún, de Power Point ya no es aceptable ¡Estamos en 2016! El diseño de tu CV es muy importante, sobre todo si estás optando por trabajos donde la creatividad es la característica fundamental (por ejemplo, diseño gráfico, creativo de redes sociales, periodista, etc.). Si no los programas de diseño no son tu fuerte, puedes buscar en internet páginas que tienen plantillas muy atractivas (y gratuitas) que te facilitan el trabajo. Esta y esta pueden ser buenas opciones.

2. Olvídate de los clichés. Sé novedoso
Una vez más, recuerda que estamos en 2016. Manejar el paquete de Microsoft Office ya no es algo que te haga destacar (hasta un alumno de primaria puede hacerlo). Las empresas, sobre todo las más modernas, prefieren contratar personas con habilidades más adaptadas a estos tiempos, por ejemplo, buen manejo de motores de búsqueda, capacidad para la resolución de conflictos, etc. No olvides que tu CV debe contener lo que te diferencia de los demás, lo que te hace especial, no lo que todo el mundo es capaz de hacer.

1. Ordénalo de manera cronológica Normalmente es buena idea ordenarlo cronológicamente de forma inversa, situando las últimas experiencias al principio. Además, las últimas experiencias suelen ser más relevantes que las primeras, de modo que tendrán más visibilidad. Romper el orden temporal puede producir confusión en el seleccionador, que puede encontrarse ante un rompecabezas que quizás no tenga la paciencia (ni el tiempo) para resolver. Necesitas un perfil y esto pasa por describir tu historia profesional como una serie de pasos que se dan en el tiempo, no a saltos interdimensionales, ni con otros recursos del cine fantástico.