Events

Business

Buscar en este Blog
Búsqueda personalizada

viernes, 2 de septiembre de 2016

26 de septiembre se firma la paz | Colombia

El 26 de septiembre firman acuerdo de paz.
26 de septiembre se firma la paz | Colombia

Ya no será entre el 13 y el 19 de septiembre. Sin embargo, aplazamiento sería por pocos días, pues el cronograma de la firma de la paz así lo obliga.


El presidente Juan M. Santos al anunciar en Cartagena que esa ciudad será sede de la firma del acuerdo de paz. / Presidencia Con un contundente anuncio, el presidente Juan Manuel Santos acabó ayer con las especulaciones y múltiples versiones que habían surgido en la última semana respecto al lugar y la fecha de la firma definitiva del Acuerdo Final de Paz alcanzado entre el Gobierno y las Farc en La Habana, Cuba: “Tal vez es el anuncio más importante que he hecho en mi vida: la paz se va a firmar el próximo 26 de septiembre, aquí, en Cartagena”.


Frente a los asistentes que se dieron cita en la 53ª Asamblea de Confecámaras en la ciudad amurallada, el jefe de Estado explicó que el escenario fue elegido, en buena parte, para hacer honor a su propia historia. “San Pedro Claver ha sido proclamado como el gran defensor de los derechos humanos. Este proceso de paz ha tenido como una de sus características que ha puesto a las víctimas, los derechos humanos, como el centro de la solución de este conflicto”, afirmó.


La noticia se dio a conocer pocas horas después de que las Farc anunciaran su decisión de cambiar la fecha que inicialmente habían establecido para realizar su Décima Conferencia Nacional, una cita clave en la que la guerrilla les dará el apoyo como organización a los acuerdos alcanzados en La Habana y definirá los lineamientos que regirán su tránsito a un movimiento político legal.


Fue el máximo comandante de las Farc, Timoléon Jiménez, quien confirmó a través de un mensaje en Twitter que el encuentro —el último en armas— se realizará tan sólo tres días antes de la firma final. “Del 17 al 23 de septiembre realizaremos Décima Conferencia, cerrando así el ciclo de discusiones de la base guerrillera”, dijo.

Aunque en principio se había dicho que se realizaría entre el 13 y el 19 de septiembre, las dificultades para garantizar la llegada y estadía, durante más de una semana, de cientos de periodistas y delegados guerrilleros, obligaron a que las Farc tomaran la decisión de reprogramarla.


El lugar, sin embargo, se mantiene. Se llevará a cabo en los llanos del Yarí, una subregión del departamento de Caquetá que por años ha sido de control de las Farc.

La nueva fecha coincide también con el viaje que tiene previsto el presidente Santos a Nueva York para participar en la Asamblea General de Naciones Unidas —el próximo 21 de septiembre—, un espacio que en algún momento había sonado como posibilidad para la firma protocolaria, sobre todo después de que la canciller María Ángela Holguín revelara que desde la misma ONU había llegado una petición en ese sentido.

Con los días ya marcados en el calendario, comienzan a correr los tiempos y se allana el camino para tener todo más que listo de cara a la jornada electoral del 2 de octubre, cuando los colombianos acudirán a las urnas para refrendar los acuerdos de La Habana a través del plebiscito por la paz.

Incluso se está tratando de solucionar temas que habían generado polémica tras conocerse el Acuerdo Final, como es el caso de la salida de los menores de edad de las filas guerrilleras.

Para disipar las dudas y darle fin a la discusión, los equipos negociadores informaron ayer que el protocolo ya está listo y que a partir del 10 de septiembre se iniciará el proceso de salida de los campamentos.

También explicaron, a través de un comunicado conjunto, que “la recepción de los menores de edad se efectuará por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que trasladará a los menores a los centros de acogida temporal en los que residirán hasta que las instituciones competentes decidan los lugares en los que se procederá a realizar el proceso de reincorporación e inclusión social”.