Events

Business

Buscar en este Blog
Búsqueda personalizada

domingo, 28 de agosto de 2016

El secreto de los números en el tabaco o cigarrillos | Entrenamiento mental

El secreto de los números en el tabaco o cigarrillos

Hola, queridos lectores hoy me gustaría hacer referencia a lo que supone en términos numéricos la adicción al tabaco.


Esto da lugar a una connotación matemática a algo habitual en nuestra sociedad como es el fumar.

Imaginemos a un fumador de un paquete diario, 20 cigarrillos. Un paquete no es tanto para un buen fumador, como bien sabemos.


Y, sobre todo, y por eso se manifiesta la cantidad, un fumador consume tabaco todos los días. En términos numéricos, en un mes de 30 días hablaríamos de 600 cigarrillos fumados (20 al día).

En un año serían 7.300 cigarrillos (20 x 365). En diez años estamos hablando de 73.000 cigarrillos fumados. Y en veinte años, un fumador de un paquete diario se habrá fumado 146.000 cigarrillos.

Ahora, hagamos el sano ejercicio de imaginar 146.000 cigarrillos uno encima de otro... ¿Sorprende imaginarse tal cantidad de cigarrillos, verdad?


Si cada cigarrillo mide aproximadamente 9 centímetros, si colocamos los 146.000 cigarrillos uno tras otro, recorreríamos un trayecto de 1.314.000 centímetros, que es lo mismo que 13.140 metros o 13 kilómetros vy 140 metros...

Es decir, quien fume un paquete al día, si empieza a fumar a los quince años, cuándo tenga treinta y cinco años se habrá fumado toda esa cantidad. Cuando tenga cincuenta y cinco se habrá fumado el doble (292.000 cigarrillos).


Ahora hablemos del contenido del cigarrillo:

Hay numerosos estudios hechos sobre los efectos del tabaco en la vida y en la salud de las personas. El fumar implica autoexponerse a unas 4.000 sustancias tóxicas, que son las que contiene el humo del cigarrillo. Entre estas podemos citar a las más conocidas (cancerígenas todas ellas):

La nicotina, el alquitrán y el monoxido de carbono.

La nicotina: es una droga adictiva, la sustancia responsable de la aparición de signos tras la reducción o supresión, y la que genera la dependencia del tabaco.

Esta sustancia puede ser entre seis y ocho veces más adictiva que el alcohol, pudiendo generar una dependencia más fuerte que la heroína.

La nicotina tarda entre 7 y 10 segundos en llegar al cerebro tras su inhalación.

El alquitrán: En la calada de un cigarrillo se respiran partículas de alquitrán, las cuales van recubriendo los pulmones.

Pues bien, trasladándolo a términos numéricos, si cada cigarrillo tiene unos 15 miligramos de alquitrán, en veinte años habríamos ingerido, con un paquete de cigarrillos al día, nada menos que 2.190 kilos de alquitrán.


Lo que puede ser una taza de alquitrán al año. Con estos números ahora comprende mejor el que los pulmones de un fumador tengan una tonalidad oscura o gris.

Un dato económico

El Banco Mundial ha estimado que el consumo de tabaco o cigarrillos supone más de 300 billones de euros de gastos directos e indirectos. Por su parte, los fumadores se gastan unos 100.000 millones de euros en todo el mundo. Ahora, vamos a comprobarlo en economías domésticas, que proporcionalmente genera un impacto en las mismas muy interesante de analizar.

Ahí van los datos:

Si cada paquete cuesta 2,50 euros, nos habríamos gastado (fumando un paquete al día) 75 euros en un mes de 30 días; 912,50 euros por año; 9.125 euros en diez años; 18.250 euros en veinte años.

Ahora, si seguimos calculando, es equivalente a.... Todos los años unas vacaciones de quince días a un lugar paradisíaco, en hotel de lujo y con yacusi incorporado.

Evidentemente, más importante que el gasto económico es el tema de salud y de años de vida (y calidad de vida) que quita esta adicción. Me he encontrado muchas veces con el a numérico comentario de "tal o cual persona fumó hasta los noventa años"...

Y es evidente que hay casos de estos, todos los conocemos. Pero se trata de hablar de matemáticas, de probabilidades, de datos estadísticos fiables; nunca las excepciones han sido tomadas como datos fiables desde el punto de vista matemático, por ese motivo: son excepciones. Estos datos curiosos a cerca de cigarrillos y secreto de los números es un proceso importante para mejorar el cálculo y el entrenamiento mental que aumenta el potencial.

Los datos sobre lo que esta adicción produce son en realidad, verificables, números a tener en cuenta, ya que cada día mueren 14.000 personas por enfermedades relacionadas con el tabaco o cigarrillos, lo que es lo mismo, una persona cada seis segundos. Es decir, el tabaquismo mata más personas en el mundo que cualquier otra enfermedad.