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viernes, 12 de agosto de 2016

¿De Dónde Surge El Término SEO? y ¿Para Que Sirve?


¿DE DÓNDE SURGE EL TÉRMINO SEO (SEARCH ENGINE OPTIMIZATION)?
Los primeros buscadores surgieron a principios de los 90 y hasta que Google apareció en 1996 se crearon muchos, entre ellos Yahoo; entonces fue cuando comenzó el boom de las páginas web y la gente se dio cuenta que realmente se podía ganar dinero con ellas.


Liderando el primer puesto en los resultados de Google - SEO guía, autoridad y relevancia
El SEO - Todo un misterio

Fue entonces cuando de manera obvia llegaron a la conclusión de que necesitaban atraer tráfico y ¿cuál era el mejor método de atraer tráfico?, efectivamente, los motores de búsqueda. En ese preciso momento los dueños de las webs empezaron a pensar cómo podrían alcanzar las primeras posiciones… ¡el SEO había nacido!
El SEO se centra en los resultados de búsqueda orgánicos, es decir, lo que no son pagados.

El SEO es el principal motor que mueve una web, una gran cantidad del contenido así como una buena parte de la comunidad que hay detrás.
Lo que debes saber aspira a ser una de las mejores web de SEO en lengua hispana y a través de esta categoría podrás leer contenidos sobre posicionamiento web y en definitiva compartir todo lo que he ido aprendiendo sobre el magnífico mundo de “liderando el primer puesto en los resultados de Google”.


El posicionamiento no existe sin contenido
El camino largo y el camino corto
Estar en el Top 10 de Google es vital, es lo único que te hará visible y que hará que tus contenidos sean leídos, bueno, también una comunidad activa en Twitter te puede traer algo de tráfico pero nunca es comparable al tráfico orgánico de los buscadores (mi blog con solo dos semanas recibe todas sus visitas vía Twitter).

El camino corto (O la manera más rápida de cargarte tu blog)
El Seo consiste en el uso de técnicas para escalar posiciones en Google ¿No es cierto? ¿Entonces por qué no emplearlas? El Link Buiding es un maravilloso universo por descubrir: Realiza todos los intercambios de enlaces que puedas con otros bloggers, para algo esta la sección “Blogroll” ¿Para qué si no? por tanto utiliza tu blogroll y llénala de intercambios de enlaces, además como estarás haciendo intercambios serán enlaces recíprocos, el compañerismo ante todo.
Da tu blog de alta en los directorios más sonados, al fin y al cabo dicen que estos directorios llevan operativos bastantes años y gozan de gran prestigio frente a Google.
Utiliza las negritas, pero utilízalas con contundencia, nada de medias tintas, si tu artículo habla del “Social Media”, pues subrayas la palabra las 15 veces que sale en el post, además no te olvides de ponerla en el H1 (Título o URL) y en el H2 (subtítulo principal) para que a Google le quede bien claro de que hablas.


Según Wikipedia el Posicionamiento natural u orgánico son:

El objetivo es aparecer en las posiciones más altas posibles de los resultados de búsqueda orgánica para una o varias palabras claves concretas.

Supone la tarea de optimizar la estructura de una web y el contenido de la misma, así como la utilización de diversas técnicas de linkbuilding, linkbaiting o contenidos virales, aumentando la notoriedad de la web, debido al aumento de menciones.

La optimización se realiza en dos sentidos:
  • Interna / On-page SEO: Mediante mejoras en el contenido. Mejoras técnicas en el código. Accesibilidad. Test A/B, etc.
  • Externa / Off-page SEO: Se busca mejorar la notoriedad de la web mediante referencias a ella. Esto se logra fundamentalmente a través de links naturales (tráfico de referencia) y social media.
El posicionamiento orgánico o natural, en España. Se desarrolla fundamentalmente en torno al buscador Google, debido a que supone más del 90 %-95 % del volumen total de búsquedas. El posicionamiento en distintos buscadores, como Bing o Yahoo, requiere de distintas técnicas, aunque sus algoritmos de búsqueda son similares.
Cabe destacar que los buscadores, suelen mostrar resultados orgánicos o naturales en un área, a la par de resultados de pago. El posicionamiento en estas áreas de pago, requiere del pago de ciertos servicios especiales, como Adwords o Microsoft Ad Center, y se conoce como Marketing en motores de búsqueda o por sus siglas inglesas, SEM (Search Engine Marketing).
El servicio de Google Adwords se puede contratar por impresiones (número de veces que aparecerá nuestro anuncio para una determinada palabra clave) o por clics (número de veces que además de salir impreso nuestro anuncio, será visitado o clicado por el cliente).
Retomando el tema que hace poco hablaba, tomaría El camino largo (¿Toca escribir?)
Un blog o una web sube despacio. No tengas prisa por escalar posiciones, Cuando llevas pocos meses con tu bitácora Google no sabe quien eres y apenas sabe que existes, gánate su confianza día tras día. ¿Cómo? Publicando con la mayor periodicidad posible, dando contenidos originales y escribiendo siempre teniendo en cuenta el Seo On page
Escribir es la mejor arma de posicionamiento, el Seo es solo un conjunto de técnicas para alterar la credibilidad que tenemos ante los ojos de Google de manera artificial. Recuerdo una frase que leí hace un tiempo en un blog, del cual no recuerdo el nombre, pero que decía algo que me hizo gracia y me pareció interesante: “Puedes engañar a tu mujer, pero no puedes engañar a Google”.
Esta frase en realidad tiene matices. A Google sí le puedes engañar, para eso se inventó el Black Hat, Sombrero Negro o Black SEO, pero la cuestión no es esa, sino ¿Por cuanto tiempo podre mantener ese engaño? el algoritmo evoluciona a una velocidad voraz.
En conclusión, si no sabes lo suficiente de posicionamiento trata de no hacerlo en ninguna de sus formas, en el título de arriba “El camino corto” están descritas algunas de las prácticas más comunes en bloggers principiantes y a la vez de las más nocivas para tu blog y página web.
Los enlaces no deben estar situados en el Blogroll, esta es la manera más antinatural de colocarlos, deben encontrarse en los post que escribímos. Los intercambios de enlaces no son aconsejables y menos ahora despues “del Pinguino”, un enlace recíproco apenas tiene fuerza, lo mejor es que se hagan de manera cruzada (en próximos post). Los directorios ya no son lo que eran, ahora Google a diluido su fuerza y da igual estar en ellos o no.

¿POR QUÉ ES EL SEO IMPORTANTE?
La razón más importante por la que es necesario el SEO es porque hace más útil tu página web tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda, aunque estos últimos cada día son más sofisticados, aún no pueden ver una página web como lo hace un humano. El SEO es necesario para ayudar a los motores de búsqueda a entender sobre qué trata cada página y si es o no útil para los usuarios.

Ahora pongamos un ejemplo para ver las cosas más claras:
Tenemos un comercio electrónico dedicado a la venta de libros infantiles, pues bien, para el término “dibujos para colorear” hay unas 673.000 búsquedas mensuales, suponiendo que el primer resultado que aparece tras hacer una búsqueda en Google obtiene el 22% de clics (CTR = 22%), obtendríamos unas 148.000 visitas al mes.
Ahora bien ¿cuánto valen esas 148.000 visitas? Pues si para ese término el gasto medio por click es de 0,20€ estamos hablando de más de 29.000€ al mes. Esto solo en España, si tenemos un negocio orientado a varios países, cada hora se realizan 1,4 billones de búsquedas en el mundo, de esas búsquedas, un 70% de los clics son en los resultados orgánicos y el 75% de los usuarios no llegan a la segunda página; si tenemos en cuenta todo esto, vemos que son muchos clics al mes para el primer resultado.

El SEO es la mejor manera de que tus usuarios te encuentren a través de búsquedas en las que tu página web es relevante, estos usuarios buscan lo que tu les ofreces y la mejor manera de llegar a ellos es mediante un motor de búsqueda.

¿Qué piensa Google acerca de las funciones de los motores de búsqueda y el SEO?
Quizá lleguemos a pensar que “nos odian“, de hecho recuerdo esa misma expresión en una de las frases de Jairo un amigo. La verdad es que la expresión “Google nos odia” es mucho más llamativa que la realidad en sí.

Pero el funcionamiento de un motor de búsqueda se puede resumir en dos pasos: rastreo e indexación.

RASTREO
Un motor de búsqueda recorre la web rastreando con lo que se llaman bots, estos bots recorren todas las páginas a través de los enlaces (de ahí la importancia de una buena estructura de enlaces) al igual que haría cualquier usuario al navegar por el contenido de la Web, pasan de un enlace a otro y recopilan datos sobre esas páginas web que proporcionan a sus servidores. El proceso de rastreo empieza con una lista de direcciones web de rastreos anteriores y de sitemaps proporcionada por otras páginas web. Una vez acceden a estas web, los bots buscan enlaces a otras páginas para visitarlas. Los bots se sienten especialmente atraídos por los sitios nuevos y a los cambios en las web existentes.
Son los propios bots los que deciden qué páginas visitar, con qué frecuencia y cuánto tiempo van a rastrear esa web, por eso es importante tener un tiempo de carga óptimo y un contenido actualizado.
Es muy común que en una página web se necesita restringir el rastreo de algunas páginas o de cierto contenido para evitar que estas aparezcan en los resultados de búsqueda. Para esto se le puede decir a los bots de los motores de búsqueda que no rastreen ciertas páginas a través del archivo “robots.txt”.

INDEXACIÓN
Una vez que un bot ha rastreado una página web y ha recopilado la información necesaria, estás páginas se incluyen en un índice donde se ordenan según su contenido, su autoridad y su relevancia; de este modo cuando hagamos un consulta al motor de búsqueda le resultará mucho más fácil mostrarnos los resultados que están más relacionados con nuestra consulta.
Al principio los motores de búsqueda se basaban en el número de veces que se repetía una palabra en una página, al hacer una búsqueda rastreaban en su índice esos términos para encontrar qué páginas los tenían en sus textos, posicionando mejor la que más veces lo tenía repetido. Actualmente, los motores de búsqueda son más sofisticados, y basan sus índices en cientos de aspectos diferentes como la fecha de publicación, si contienen imágenes, vídeos o animaciones, microformatos, etc. Ahora dan más prioridad a la calidad del contenido.
Una vez que las páginas son rastreadas e indexadas, llega el momento en el que actúa el algoritmo: los algoritmos son los procesos informáticos que deciden qué páginas aparecen antes o después en los resultados de búsqueda. Una vez realizada la búsqueda, en cuestión de milisegundos, los algoritmos son capaces de buscar en los índices y saber cuáles son las páginas más relevantes teniendo en cuenta los cientos de factores de posicionamiento.

¿Pero cual es la realidad acerca de la figura del Seo para el buscador? por adelantar un poco yo cambiaría la expresión por la siguiente: “Google valora a los Seos y los ve como algo necesario“. ¡Pero como puedo decir esto! Si todos los días oímos (o leemos) cosas del estilo “el posicionamiento de tu blog o web se debe producir de manera natural“ o “El Seo es una manera de alterar el ritmo de posicionamiento”…

El matiz sería que consideramos ser SEO. El buen SEO es el que hace que tu página indexe lo antes posible y que mantiene la estructura de los contenidos de una forma amigable tanto para los humanos como para los motores de búsqueda.

Estos son los mitos más sonantes en las páginas, por eso te invito a que conozcas más acerca de ¿cuales son los mitos del SEO?. En este vídeo podrás despejar dudas y aclarar una visión de como se usa el SEO para el posicionamiento. La mejor persona para aclarar toda esta controversia es Matt Cutts, responsable del Departamento de Calidad de Búsquedas de Google.


Te invito a ver este vídeo que explica más a fondo por personas que han participado en I/O de Google en SEO y obteniendo grandes resultados con sus técnicas, espero que les guste el vídeo: