Events

Business

Buscar en este Blog
Búsqueda personalizada

jueves, 11 de agosto de 2016

11 de Agosto día del Nutricionista | Tips y Consejos para tener la dieta perfecta

En el día del nutricionista, la calidad y cantidad de los alimentos es el primer punto a tener en cuenta para que funcione la dieta. Qué incluir en las cuatro comidas diarias.
Día de la Nutricionista
Aprende por qué el 11 de agosto celebramos el día del nutricionista en Colombia y el resto de Latinoamérica, y cómo se desarrolla el Mes de la Nutrición Infantil
Es regla general. La alimentación debe ser rica, completa y equilibrada de todos los nutrientes. La segunda también es importante: la dieta debe incluir alimentos de todos los grupos.
11 de Agosto día del nutricionista

"Para organizarse es bueno pensar cuáles son los momentos más difíciles del día. Realizar las cuatro comidas y no saltearse ninguna ayuda a no tentarse con alimentos que no se deben consumir. Básicamente, comer sano y sencillo -acorde a lo que cada persona necesite- es la mejor receta para que la dieta funcione", como cada 11 de agosto desde 1974, se celebra el día del nutricionista en conmemoración al nacimiento del doctor Pedro Escudero, médico argentino y pionero en la nutrición. "Debemos utilizar alimentos nutritivos, frescos y saludables, privilegiando la selección de vegetales y frutas, que son ricos en vitaminas minerales y fibras. Su alto contenido en fibras le otorga un gran poder de saciedad y a la vez es importante para el tránsito intestinal", se recomienda.
Hoy, 11 de agosto, se conmemora el día de nutricionista en Colombia, así como en toda Latinoamérica, en conmemoración al nacimiento del doctor argentino Pedro Escudero, que creó la especialidad. Colombia se suma a la celebración a través del Mes por la Nutrición Infantil que comenzó este agosto y durará hasta el 7 de septiembre. Su objetivo es educar sobre la prevención de la desnutrición crónica en los niños colombianos, que se logra amamantando a los bebés durante el tiempo adecuado. ¡Entérate de qué trata!
En cuanto a las proteínas, la nutricionista aconsejó seleccionar carnes magras; preferentemente blancas y rojas. También lácteos descremados y claras de huevo para preparaciones y huevos enteros. "Evitar los alimentos muy concentrados calóricamente como dulces, azúcares, snacks y golosinas. Sobre todo harinas refinadas, productos de panadería y cereales no integrales (fundamentalmente por su elevado poder adictivo)".
Para nosotros, "utilizar legumbres, arroz integral, choclo y pastas de laminado grueso (tirabuzón, caracol, cinta) para acompañar las ensaladas es rico y saludable a la vez. Aceite para condimentarlas, ya que ayuda a absorber las vitaminas".

Opciones para las cuatro comidas
Hemos elaborado una serie de recomendaciones para incorporar en la mañana, durante el día y también en la noche. "En las nuevas pirámides y guías alimentarias figura llamativamente la actividad física como parte inseparable de la dieta (cualquiera sea la que realice)", sostuvo.

Desayunos y meriendas
"Frutas sí o sí. Se pueden utilizar dos unidades medianas o acompañar una fruta con un vaso de leche o yogur. Esta opción aporta calcio, fibras, vitaminas y minerales. También existen otras opciones más proteicas como quesos magros en porciones pequeñas, cuatro fetas finas de queso de máquina o fiambres magros".

Almuerzos
"Se pueden comenzar con una taza de caldo o sopa de vegetales light acompañadas de alguna carne blanca con ensalada de vegetales frescos. No estar en casa no es excusa, ya que es sencillo elaborar salpicones con esta base y el agregado de atún, pollo o kanikama y terminar con una gelatina light".

Cena
"Platos calientes a base de carnes magras y vegetales cocidos o vegetales con queso magro y huevo, en elaboraciones como budines, tortillas, revueltos, cazuelas, panachés, chop suey. Utilizando sólo una cuchara chica de aceite y condimentando con limón, aceto, salsa de soja y condimentos sin base grasa. Se puede finalizar la cena con una fruta fresca o postres a base de gelatina light".

¿Por qué el 11 de agosto es el día del nutricionista en Latinoamérica?
El día del nutricionista se conmemora en Latinoamérica en honor al Doctor Pedro Escudero, argentino nacido en Buenos Aires el 11 de agosto de 1877. Se graduó en la Facultad de Ciencias Médicas con Medalla de Honor y se considera el fundador de esta especialidad médica.
Su larga trayectoria lo condujo a ocupar diferentes puestos de relevancia en el área de la salud, como Jefe de Servicio del Hospital Rawson, Jefe de Sala V del Hospital de Clínicas y fundador y director del Instituto Nacional de la Nutrición en Argentina. Presidió la Asociación Médica Argentina y estuvo vinculado a la Academia Nacional de Medicina donde creó la cátedra de nutrición, entre otras tareas importantes que desempeñó en la especialidad.  
Fue el fundador de la Asociación Argentina de Nutrición y Dietología en 1941 y falleció en Buenos Aires el 23 de enero de 1963. El Doctor Pedro Escudero también es conocido como el “Padre de la especialidad en América”.

Mes por la Nutrición Infantil en Colombia
Durante todo agosto y hasta el 7 de septiembre se celebrará el Mes por la Nutrición Infantil en Colombia, con el objetivo de disminuir la desnutrición crónica y la mortalidad infantil. La lactancia materna es la clave para erradicar esta situación, por lo que este mes se dedica a generar conciencia sobre la importancia del amamantamiento por parte de las madres cuyos hijos tienen entre cero y dos años.
La iniciativa parte de la Fundación Éxito, la Política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia “De Cero a Siempre”, el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas y la Liga de la Leche, con la meta de promover el consumo de frutas, verduras y lácteos durante los meses de gestación y el amamantamiento sostenido para asegurar el desarrollo adecuado de los niños.

¿Por qué el tiempo de lactancia materna es la mejor herramienta para erradicar la desnutrición infantil crónica?
Hasta los dos años de vida se forman las vías y las estructuras nerviosas que aloja el cerebro, además de perfeccionar sus funciones, por eso se debe prestar especial atención a esta etapa. Así lo manifestó el director de la Fundación Éxito, Germán Jaramillo. La prolongación del tiempo de lactancia materna es el primer paso que debe dar Colombia para erradicar la desnutrición crónica, ya que sus cifras están muy por debajo de lo aconsejado.
La Organización Mundial de la Salud recomienda amamantar exclusivamente hasta los seis meses y complementariamente hasta los dos años, pero en Colombia la lactancia materna exclusiva promedia 1.8 meses e incluso en Antioquia, Atlántico, La Guajira, Magdalena, Cundinamarca y Norte de Santander, no se llega a este promedio.

Súmate al cambio y difunde esta información para concientizar a las madres y familias sobre el impacto que tiene el amamantamiento en el desarrollo de los niños pequeños.

Alimentación saludable
Fuente: universia y infobae