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jueves, 7 de julio de 2016

EL ABC DEL COLESTEROL

Al fin qué, ¿el colesterol malo sí produce infartos o no? La principal grasa del cuerpo vuelve a ser objeto de debate en el mundo científico. Unos dicen que es vital y que alarga la vida y otros, que es mortal. Nosotros nos hemos puesto a la tarea de averiguar y tenemos una respuesta alentadora acerca del Colesterol, Te invitamos a leerlo.

El ABC del colesterol HDL Bueno y el LDL Malo

Antes de iniciar vamos a tener en cuenta lo siguiente:

Una dieta excesiva en grasas saturadas, la vida sedentaria y el estrés aumentan sus niveles en la sangre.

¿Qué es el colesterol?

  • Una sustancia grasa producida por el hígado presente en todo el organismo.
  • Materia prima para producir vitamina D, ácidos biliares, hormonas sexuales y hace parte de la estructura de las membranas celulares, entre otros.


Tenga en cuenta...
Un exceso de colesterol LDL puede obstruir las arterias y puede causar un ataque cardíaco o un accidente cardiovascular, según las teorías médicas más extendidas.

Tipos de colesterol

HDL (Bueno)
Recoge los residuos del LDL y los elimina de la circulación sanguínea.

LDL (Malo)
Deposita el colesterol en los tejidos y arterias.

Cifras que se consideran normales

Colesterol total: Menos de 200 miligramos por decilitro de sangre.

Ejemplo:

HDL o "Bueno"
Más de 40mg/dL*

LDL o "Malo"
Menos de 100mg/dL*

*Miligramos sobre decilitros


Què es y para que sirve el colesterol

El colesterol es la principal grasa natural del organismo y forma parte de todas las membranas celulares, las lipoproteínas, los ácidos biliares y las hormonas esteroideas (como las sexuales). La mayor parte se produce en el hígado, mientras que una pequeña cantidad proviene del consumo de grasas animales.

Tipos de colesterol
Para poder viajar por la sangre (un medio acuoso) esta grasa tiene que unirse a una proteína que la transporte. Así se forman las lipoproteínas. Las de alta densidad "HLD" se encargan de barrer y llevar el colesterol al hígado y las de baja densidad "LDL" hacen el recorrido contrario. Esto ha hecho que se llame colesterol bueno al que limpia "HLD" y malo al que se queda en los órganos "LDL". Eso explica la recomendación de mantener alto el bueno y bajar el malo.

Recomendaciones
1. Evite

  • Comidas con alto nivel de grasas saturadas.
  • Leche entera, mantequilla, queso, huevos, embutidos.
  • Grasas animales
  • Fumar.


2. Consuma

  • Vegetales, cereales, frutas, legumbres, productos descremados.
  • Practique ejercicio.
  • Disminuya el estrés.

Alimentos vs Colesterol