Events

Business

Buscar en este Blog
Búsqueda personalizada

miércoles, 20 de julio de 2016

CHIPS QUE IMPLANTAN CONOCIMIENTOS EN TU CEREBRO

Chips para implantar conocimientos ya no son ciencia ficción, con base a nuevas técnicas, expertos dicen que se puede "subir" bloques de información al cerebro, como se hace con un computador, portátil y celular.

Chips - Bloques de información al cerebro como se hace en las PC
La serie inglesa Luther, que produjo la BBC, afirman que nuevos patrones que antes eran invisibles, emergen, esta estrategia de ver los problemas por resolver o enfrentar el dilema de una hoja en blanco con otra lente y otro foco es una de las claves del nuevo aprendizaje.

Uno de los atajos a los que acuden los algoritmos para enriquecer su proceso de adquisición de conocimientos es el de buscar otras lentes, en lugares a los que no estamos habituados a acudir.

Traducido a herramientas concretas que las personas pueden utilizar. En vez de Google para buscar información, podemos usar Youtube para aprender sobre un determinado tema. O acudir a la opción Imágenes de Google, que a menudo se descarta, y eso es un gran error porque está lleno de infografías, mapas mentales y esquemas que pueden llevar a aprender sobre determinado tema 10 veces más rápido que con la metodología de lectura tradicional.

Kenny recomienda, de ser posible, probar con aprender un tema en otro idioma. Se realiza un proceso inverso al de muchas iniciativas recientes que buscan que las computadoras aprendan de manera parecida a los humanos: él aplica principios del software para que las personas aprendan más rápido. La idea es que las computadoras pueden darnos excelentes lecciones de cómo aprender de manera más eficiente, cómo planificar mejor, cómo organizar la información, investigar y memorizar.

El mundo cambiante está de moda, y la necesidad de reinventarse cada pocos años exige un aprendizaje permanente, más allá del final de una carrera, para una sociedad que no está habituada a hacerlo. Se trata de un terreno donde las novedades que aparecen salidas de un libro de ciencia ficción están a la orden del día.

Imagínese que es posible meter un chip en su cerebro. Y que con ese chip ahora saben algo que no sabían. Con ese chip aprendieron algo nuevo: el texto completo de Romeo y Julieta, los átomos de la tabla periodica, lo que quieran. Imagínese ahora que tienen su cerebro conectado por un cablecito (o por Wifi, si prefieren) al cerebro de otra persona. Y que mientras ese otro cerebro aprenden algo se lo pasa a usted en tiempo real.

Los dos cerebros, en red, aprenden lo mismo. Con estas palabras comenzó una reciente presentación la bióloga y experta en innovación para la educación Melina Furman.

Parece futurología, pero no lo es, de hecho, ambas técnicas ya tienen varios años de pruebas.

El mes pasado, un informe de los laboratorios HRL en Malibú, California, dio cuenta de que un equipo de neurocientíficos logró transmitir patrones neuronales de pilotos comerciales y militares a personas sin conocimientos de aviación que luego obtuvieron grandes resultados en simuladores de vuelo. Cuando se piensa en la educación del futuro, en 20 años, en general pienso que la innovación puede cambiar las reglas del juego, qué cosa puede patear el tablero, agrega Furman, pero estos descubrimientos en relación con las neurociencias nos llena a pensar en modificaciones muy profundas, posibles en no tantos años, sobre la definición misma de qué significa aprender y enseñar.

Es una forma muy ineficiente de transmitir conocimientos, remarcando que el lenguaje humano (oral o escrito) no es el mejor para el ser humano, y que en el mediano plazo "subir" blloques de información al cerebro, como se hace con las computadoras, portátil o celulares será una norma la cual todos debemos seguir en un futuro no muy lejano.

Robots vs Humanos Inteligentes

Maestros robots
Ignacio Puig Moreno, uno de los socios de la "Startup", un emprendimiento de enseñanza en línea, señala los más recientes proyectos de la empresa K-Newton entre lo más interesante que está ocurriendo en el campo de la educación futurista.
Creo que los desarrollos de lenguaje natural que se están haciendo van a permitir que en el mediano plazo lleguemos al ideal de educación, que es el de un maestro humano o robot por alumno.

Los algoritmos de K-Newton permiten personalizar al máximo la relación con el estudiante: van aprendiendo si la persona en cuestión es "buho" o "alondra" (si le conviene aprender por la noche o por la mañana), si es más "visual" para incorporar conocimientos, ect. Tal vez dentro de un par de años (porque en futurología todo es dentro de un par de años": vehículos automanejados, fin de la TV, ect. Tal vez sea posible incorporar al cerebro estos artículos con un simple clic desde un dispositivo electrónico o borrarlo igual de fácil.